Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

Textos compartidos Semestre (29 noviembre 2011) 2012-I

El arte de la salud
Compartido por Maestra Coral (29 noviembre 2011-Cierre de semestre 2012-I)

SI QUIERES VIVIR CON SALUD…

Habla de tus sentimientos, las emociones y los sentimientos escondidos, reprimidos terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores de columna, entre otros. Con el tiempo, la represión de los sentimientos puede degenera en cáncer.

Por lo tanto, vamos a sincerarnos, tener confianza, compartir nuestra intimidad, nuestros secretos", nuestros triunfos y nuestros errores... El diálogo sincero, asertivo y de intención ecológica; el hablar, la palabra es un poderoso remedio, y una excelente terapia.

SI QUIERES VIVIR CON SALUD...

Toma decisiones. La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la aangustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones, estrés, comodidades, insatisfacciones...

La historia de cada quien esta fincada en las decisiones tomadas día con día... Para decidir es preciso renunciar a algunas cosas para ganar otras. Las personas indecisas son víctimas e dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel, entre otros.

SI QUIERES VIVIR CON SALUD...

Busca soluciones. Las personas negativas no encuentran soluciones e incrementan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Es mejor encender un fósforo que quejarse de la oscuridad. El sol siempre sale aun cuando haya tinieblas o mal tiempo. Es nuestra luz, nos da calor e ilumina nuestro camino.

Una abeja es pequeña, y produce lo más dulce que existe. La miel. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad. Trabajemos para ser asertivos y saludables.

SI QUIERES VIVIR SANO, SANA...

Deja las apariencias. Sé tú mismo, tu misma. Quien no se muestra como realmente es finge, vive del qué dirán, de poses, quiere siempre dar la impresión de ser "buena onda", quiere mostrarse perfecto, etc. Con esta actitud está acumulando toneladas de peso...

Es una estatua de bronce, con pies de barro. Quien se controla, a su vez controla a los demás, quien controla a los demás deja de fluir y se desatiende. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino s la farmacia, el hospital, el dolor...

SI QUIERES VIVIR SANO, SANA...

Acéptate, ámate a ti mismo, a ti misma, para así poder amar a los demás, a las demás. El rechazo de uno mismo, de una misma, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos, a nosotras mismas.

Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido de la vida y una actitud terapéutica.

SI QUIERES VIVIR SANO, SANA...

Confía en ti. Confía en Dios, en el Universo y suelta, para que Él haga su parte y se realicen tus deseos, sí son para tu bien.

Comunícate, abre tu corazón, crea relaciones amorosas, estables y profundas, construye amistades verdaderas a través de la confianza. La desconfianza es falta de fe en uno mismo, en una misma, en l@s otr@s, en el Universo perfecto, en Dios.

SI QUIERES VIVIR SANO, SANA...

Aléjate de la tristeza, sonríe. Sé feliz, para eso vinimos a este mundo. El buen humor, la risa, el reposo, la paz interior recuperan la salud y te brinda una vida tranquila, placentera, con calidad y calidez. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. Son cascabeles, son la música que tod@s llevamos dentro y debemos sacar.

El buen humor nos salva de las manos del doctor. La alegría es salud, terapia práctica y consistente. Sé feliz, sonríe, ama y disfruta de la naturaleza, del Sol, del mar, de los bosques, de los ríos, de las plantas, de los animales, de la lluvia, del viento, de la luz de las estrellas, de la luna; en una palabra vive intensamente cada instante de tu vida como si fuera el último. Vive el presente: AQUÍ Y AHORA. El pasado ya se fue; el futuro no ha llegado. Vive cada momento con plenitud, sólo contamos con esta vida para ser felices y vivir sanos.

RECUERDA

Nuestro cuerpo físico es reflejo de nuestra salud mental y emocional. La salud empieza con nuestros pensamientos que se generan en nuestra cabeza y en nuestro corazón, símbolo de nuestros sentimientos y emociones. Pensar positivamente y ser agradecidos, agradecidas por todo que la vida nos brinda nos permite tener una salud física, emocional y espiritual más sana y armónica.

Yo declaro "Yo soy salud integral y perfecta creada a imagen y semejanza de mi ser superior. Deseo que mi salud integral y perfecta, se manifieste en mi ser siempre, para servir a l@s demás, y al Universo. Así es,"

Con todo cariño, Coral López de la Cerda Nov. 2011 Taller de Comunicación y Desarrollo Humano, Semestre 2012-1

1 Transformé algunas partes del contenido original para darle mayor énfasis al tema.
2 Cambié el título "El Arte de No Enfermarse" por "El Arte de la Salud", porque como dice en El Secreto, "...aparta de tu atención lo que no quieres, y de toda la carga emocional que rodea esta situación, y pon tu atención en lo que si quieres experimentar..." "Cuando te enfocas en las cosas negativas del mundo, no haces más que aampliarlos, y además atraes más cosas negativas a tu vida". El Secreto, Rhonda Byrne p. 150.
3 También cambié el inicio de los párrafos que decían: Si no quieres enfermar... por Si quieres vivir con Salud..., o Si quieres vivir sano/sana... por las mismas razones arriba expuestas.


Coincidir
Compartido por: Maestra Coral

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio
y coincidir.

Si navego con la mente los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio
y coincidir.

Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos, mas me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio
y coincidir.

Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio
y coincidir.


Yo soy
Compartido por Sofía Castro (29 noviembre 2011)

Yo soy un pensamiento divino hecho realidad.
Yo soy un ser único, irrepetible, insustituible, además de singular.
En toda la historia de la humanidad no ha existido alguien como yo, con mis características, con mi manera de pensar, de sentir y de actuar.
Mis solas huellas dactilares lo confirman y, ¡aún más!, cada célula proclama mi individualidad.
Yo soy un milagro, pues la vida en si es un milagro, pero en mí, en mi se hace sublime, porque tengo conciencia de mi esencia, de mi casta y de mi ser.
Yo soy la criatura más amada de Dios, a quien todo le fue otorgado y concedido desde el principio de los tiempos, incluso la capacidad de crear un infierno cuando mis sentimientos nutren pensamientos de odio, culpa, venganza, resentimiento, vacío, dolor y soledad, o un paraíso cuando soy capaz de aceptar la vida que me alienta, la naturaleza que me sustenta y a Dios, fuente y venero de todo lo que es, ha sido y será.
Yo soy quien puede voltear a las estrellas cuando me encuentre parado sobre piedras. Yo soy.
Quien puede traer mi hoy, a través del recuerdo, los hechos del ayer, para aprender y trascender.
Yo soy quien ha roto las cadenas del miedo para emprender un vuelo tan alto, tan alto, en el que las formas de árboles y las nubes se pierden en la distancia ¡y mi ser solo se llena de ti, Señor!
Yo soy brillo de estrellas, ¡la misma estrella yo soy!
Yo soy viento, soy fuerza o debilidad, soy guerra o soy paz: ¡Soy lo que yo elija ser! Yo soy más que un cuerpo, más que tiempo, más que espacio, yo soy ¡eternidad!
Ahora sé quién soy, y por qué soy lo que soy.
Hago lo que tengo que hacer con el más grande empeño, con el más grande amor, sin iimportar cuan pequeño parezca mi propósito: al ofrecértelo a ti, Señor, se tiñe de grandeza, y por añadidura, conforma a tu promesa, tengo...tengo paz en el alma, paz que sé que emana de ti.
Tengo serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar porque sé, ¡bien que sé!, que lodo lo de ti viene para mí, mi mundo y mis circunstancias, siempre, siempre, es para mi bien, aun cuando en ocasiones no pueda comprenderlo.
Tengo valor y fortaleza para enfrentar cada día porque sé que si tú estás en mí y yo estoy en ti ¿quién o qué podría estar contra mí?
Tengo la vida, tengo salud, tengo inteligencia para conocer, libre albedrío para elegir, tengo abundancia en mis manos ¡Lo tengo todo... porque te tengo, te tengo a ti!
Para ti con cariño, vive el aquí y el ahora!!

La Universidad de Harvard diseño un Curso sobre Felicidad
Sigue algunos tips de este curso, para que tú también aprendas, técnicas sencillas y muy efectivas para sentirte FELIZ,
Te aseguro que siempre estarás positivo y lleno de bendiciones.
TIP 1
Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gym, yoga, natación etc.).
Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza v el estrés.
TIP 2 Desayuna:
Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
TIP 3
Agradece a la vida todo lo bueno que tienes:
Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
TIP 4
Se asertiva: pide lo que quieras y di lo que piensas.
Estas demostrado que ser asertiva ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejada y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
TIP 5
Gasta tu dinero en experiencias no en cosas:
Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices, cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
TIP 6
Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.
TIP 7
Pega recuerdos bonitos, frases v fotos de tus seres Queridos por todos lados.
Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto... TU VIDA de recuerdos bonitos.
TIP 8
Siempre saluda v se amable con otras personas:
Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
TIP 9
Usa zapatos que te queden cómodos: "Si te duelen los pies te pones de malas" asegura el Dr. Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
TIP 10
Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
TIP 11
Escucha música: Esta comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida
TIP 12
Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo,
a) Comer algo ligero cada 4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te brinques comidas,
b) Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
c) COME DE TODO!
d) Varia tus alimentos
TIP 13 Siéntete Guapo(a)
El 41% de la gente dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. ¡Arréglate y ponte guapo(a)!
Si de plano no se te quita la tristeza, entonces háblame, estoy seguro que juntos podremos cambiar las cosas. Con amor.
Algo se nos ocurrirá, ¿No crees?

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con desconocidos.
Muere lentamente quien evita una pasión Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos y los corazones decaídos.
Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Arriesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!

PABLO NERUDA

Despedida, cerrar ciclos
Compartido por Maestra Coral
Es muy importante despedirse de eventos, personas o situaciones que fueron parte de nuestra vida y ahora son parte de nuestro pasado. De lo contrario nos detiene esa energía nuestra que aún está depositada en aquella persona o en eso que ya fue, que ya paso, que pertenece a mi pasado, a mi historia.
De esta manera, lo que se hacemos es una despedida, un cierre para quedar en paz con esas personas que estuvieron en muestras vidas en determinado momento, o con eventos en los que participamos para concluir ciclos y no quedamos atorados. Fluir para lo nuevo que se nos presenta en cada instante de nuestra vida.
También es importante darle mantenimiento a nuestras relaciones personales» agradecer siempre lo que la vida nos brinda con nuestra familia. Amistades. Oportunidades, con todo lo que vivimos y así ponerlas al día con una energía renovada para fluir de una manera alegre y luna de gratitud.
Ahora, cierra tus ojos y piensa en una persona con quien. Por alguna circunstancia ya no estés con ella. Puede ser que ya no exista o que simplemente ya no la ves. Puedes pensar en una situación evento o en una etapa de tu vida que ya paso. Lo qué tú desees. Este trabajo es solo contigo en la intimidad
Acomódate cómodamente. Identifica tu respiración, siente como entra y sale el aire por tu cuerpo. Nota la temperatura del aire y como al entrar oxigena cada una de las células de todo tu cuerpo y al salir saca todo lo que ya no necesitas adentro, porque lo que no necesitamos su lugar es afuera
Escucha los sonidos de tu cuerpo, de afuera, de la calle, detén por un momento toda clase de reclamos hacia ti, hacía aquellas personas que no cumplieron con tus expectativas y de alguna manera culpas por cómo te encuentras ahora.

Todo tiene solución si decides seguir trabajando contigo misma contigo mismo para seguir construyendo tu bienestar saludablemente, protegidamente, con una confianza especialmente en ti, viendo como las cosa pasan como tú quieras que pasen, sabiendo que los resultados los que tú necesitas para tu vida, soltando y dejando que el universo te ayude en lo que necesitas.
Ahora imagínate en un lugar cómodo para ti, el sitio que más te guste, estas frente a esa la persona, situación o evento de quien te quieres despedir, sin esfuerzo alguno, sin controlar tus emociones permite que aparezca lo primero que te venga a tu mente. Sin forzar o cambiar nada. Ve diciendo lo bueno que fue para ti esa experiencia y aquello que también tienes atorado como resentimientos. Agradece y perdona saludablemente.
Fíjate en tu respiración como al mismo tiempo que agradeces y perdonas va sacando todas las emociones atoradas hasta este momento protegidamente. Mira como todo va quedando en paz en tu interior, ajustando todas las cuentas pendientes.
Despídete, pues ya te reconciliaste contigo misma, contigo mismo y llevas adentro mucho de lo que vivieron junt@s en esta etapa de tu vida. Agradece y sonríele a la vida, por todo lo vives, y ya sin esfuerzo alguno suelta, pues pase lo que pase, tú estás bien, y cada vez mejor y mejor, saludablemente, protegidamente.
Respira profundamente y suelta, así 3 veces.
Gracias.

Kundalini yoga
Compartido por Emma Nava
El esquema una clase de Kundalini yoga es:

1.- Entonación: Al empezar se canta el mantra:

ONG ÑAMO GURU DEV ÑAMO

El primer mantra tiene el siguiente significado:
ONG - Es la energía del infinito en manifestación y actividad.
ÑAMO - Es un saludo o llamado con reverencia, con humildad.
GURU - Significa maestro o sabiduría.
DEV - Divino
ÑAMO - Reafirma la humildad y la reverencia
Todo junto significa "LLAMO CON HUMILDAD A LA
SABIDURÍA’DIVINA"

Despedida. Cierre de la clase, con el siguiente canto:
QUE EL ETERNO SOL TE ILUMINE
EL AMOR TE RODEE Y TU LUZ PURA INTERIOR GUIÉ TU CAMINO

Sur de la India
Siente y colorea

...el círculo (o la esfera) es un símbolo del Yo. Expresa la totalidad de la psique en todos sus aspectos, incluida la relación entre la persona y la naturaleza. Que este sím­bolo aparezca en el culto primitivo del sol o en la religión moderna, en los mitos o en los sueños, que tome la forma de los mandalas dibujados por los monjes tibetanos, que inspire mapas de ciudades o que se exprese en las esferas de los primeros astrónomos, remarca siempre el aspecto más importante de la vida: su unidad y su totalidad."
C. G. JUNG, El hombre y sus símbolos
MANDALAS     3     DE LA INDIA

Mandalas de la india
Los marídalas o dibujos centrados, están presentes en todas las culturas, en todos los continentes, tanto en el arte como en la artesanía. Tienen una función no solamente decorativa sino también reequilibrante y estructurante. Generalmente construidos a partir del círculo, símbolo de unidad, ordenados geométrica y concéntricamente, son un referente de las leyes que organizan el mundo. Así, cosmogramas y psicogramas son representaciones del universo para los indios y tibetanos basados en el círculo, lo mismo que el zodiaco, laberintos y ornamentaciones en catedrales. Dibujar o colorar mandalas nos ayuda a reencontrarnos y equilibrarnos, atendiendo la una necesidad interna propia del momento. Cada color tiene un significado y una relación con un chakra particular, pero más allá de esta relación generalizada, el balance vendrá de manera natural a través de la concentración del "arquitecto que construye su nuevo proyecto".
Para obtener un mayor beneficio de su mandala es aconsejable:
- Trabajar en un lugar bien iluminado y sentado cómodamente
- Disponerse a escucharse internamente y en silencio.
- Antes de empezar su proyecto, visualícelo completo, terminado; imagine qué color desea para cada etapa (círculo) y decídalo firmemente, no importa cuánto tiempo le lleve esta etapa, es su interior el que debe decidir, sienta lo que necesita, ya que la combinación de colores que elija será justo lo que requiere en ese momento, es importante atender esta etapa con convencimiento.
- Procure la combinación de varios colores o si lo prefiere, tonos distintos de un mismo color para cada una de las "etapas", siempre buscando simetrías pues son éstas las que habrán de ayudar a balancear su interior.
- Trabajar un mandala a la vez, ya que éste constituye su nuevo proyecto.
- Trabajar su mandala por "etapas", cada círculo constituye una, se recomienda hacer una a la vez al principio, ya que debe disfrutarse su labor y no presionarse por acabarlo, recuerde que es el mandala el que lo está ayudando y no a la inversa.
Que tu vida sea bella, armoniosa y centrada como un mandala.
Modificado de "Mandalas de la India" Christian Pilastre, V & R 2011.


Mantra
Compartido por Emma Nava (29 noviembre 2011)
Es una corriente de sonido que afina y controla la vibración mental. Es la palabra de palabras que dirige la psique, una combinación de silabas que ayuda a enfocar la mente; su significado implanta profundamente en tu psique pensamientos positivos por el efecto de sus ondas de sonido. Al cantar determinados Mantras del Kundalini Yoga estamos por medio de la lengua estimulando ciertos puntos en la boca, estos puntos son meridianos que van al cerebro, al estimularlos provocamos que nuestro cerebro segregue los neurotransmisores necesarios para lograr estados superiores de conciencia y éstos a su vez nos llevarán a in estado de tranquilidad y salud.
Mother's Blessing-La bendición de tu madre letra de la canción de Snatam Kaur)
Retoño mío esta es la bendición de tu madre, nunca olvides a Dios ni un momento. Adorando por siempre al señor del Universo.
Oh my child this is your mothers blessing, may you never forget God even for a moment, worshipping for ever the Lord of the Universe
Retoño mío esta es la bendición de tu madre, recordando a Dios todos los errores son purificados y todos nuestros ancestros son acogidos y salvados.
Siempre canta el nombre de Dios Har Har, Dios está en tu interior, Dios es infinito.
Que el verdadero gurú te sea amable, que ames estar en compañía de santos, que tu prenda de vestir sea la protección de Dios.
Que tu sustento sea el canto de la alabanza de Dios, bebe el néctar del nombre de Dios y vive una larga vida.
Que la meditación en Dios te traiga dicha incesante, que el amor sea tuyo propio y tus deseos se cumplan, que la preocupación nunca te consuma.
Haz de tu mente el abejorro y que los pies de loto de Dios sean la flor, oh sirviente Nanak, ata tu mente de esta manera, como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera, como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera.
Retoño mío esta es la bendición de tu madre, nunca olvides a Dios ni un momento, recordando a Dios todos los errores son purificados y todos nuestros ancestros son acogidos y salvados.
Siempre canta el nombre de Dios Har Har, Dios está en tu interior, Dios es infinito, que el verdadero gurú te sea amable, que ames estar en compañía de santos, que tu prenda de vestir sea la protección de Dios, que tu sustento sea el canto de la alabanza de Dios.
Bebe el néctar del nombre de Dios y vive una larga vida, que la meditación en Dios te traiga dicha incesante, que el amor sea tuyo propio y tus deseos se cumplan.
Que la preocupación nunca te consuma, haz de tu mente el abejorro y que los pies de loto de Dios sean la flor, oh sirviente Nanak, ata tu mente de esta manera. Como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera, corno el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera, como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera.
Har significa Infinidad Creadora, un nombre de Dios.

Nanak fue un gurú Slkh

3 comentarios:

  1. Maestra muy interesante todo lo que comparte. Estoy diseñando un curso en la UNAM y me gustaría comentarlo con usted por si le interesa participar. Mi correo es: mastramari@hotmail.com

    ResponderEliminar